CAPACIDAD
DEL APRENDIZAJE
La capacidad del aprendizaje ha llegado a
construir un factor que sobre pasa la habilidad común en función del entorno
dado. De modo que a través de la continua adquisición de conocimiento, la
especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de
acuerdo a su contexto ecológico e incluso de modificar según sus necesidades. Es
notable la capacidad y la habilidad de aprender de acuerdo a nuestro contexto,
así como las personas de la historia, no tenían instructivo pero tenía la forma
y la expresión de comunicar todo lo que venía en mente y estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las
plantas y los animales, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse
para lograr volver a su vivienda. Los niños desde la etapa de la concepción y
escolarización, los que poseen problemas de aprendizaje, los sordo mudo, los
invidente entre otros, ellos tienden a poseer un aprendizaje distinto al de
nosotros y sin embargo tienen actitud, de aprender y comprender las cosas, todo
está en querer y poder saber porque dura para toda la vida y constantemente lo
estamos ejerciendo.
Aprender
significa competencia ya que esta es la fuente de nuestro desarrollo mental e
intelectual que nos va permitir ir descubriendo, metodologías que nos lleven a
nuevos paradigma de la información, como lo es la lectura que es la fuente de
desarrollo, más eficaz, en ella logramos generar conocimientos
y aprendizajes, y requiere de la ejercitación de la vista, como captar
imágenes, descifrar códigos y por último procesar la información, proporcionando
un significado a las palabras; Ejercita al cerebro, de tal manera que mientras
más leamos, mas capacidades cerebrales ponemos en práctica como son;
observación, imaginación, asociación, discriminación, análisis, síntesis,
organización y clasificación de la información entre otros y que sin ella no
podríamos escribir por ser esta el pilar fundamental para crecer como personas
dotadas de cualidades.
Capitulo II
La lectura nos lleva a diferentes ámbitos y entorno para
nuestro proceso tanto verbal y conductual y nos enriquece en comprensión y
redacción, a tener un buen léxico y así generar a las neuronas más fuente de
energía para así adquirir con efectividad un aprendizaje significativo mediante
un estímulo - respuesta. Como filósofos
importantes como Jeans Piaget, Vigotsky, David Paul Ausubel, todos
ellos corrientes filosóficos que abarca todo lo relacionado con los procesos del aprendizaje, ellos hacen
referencia al aprendizaje conductual de cada ser humano desde que está en la
concepción, en el ámbito escolar y hasta que este es adulto y muestra un tipo y
estilo de conocer porque sus teorías son recalcables a pasar de los años y cada
vez son más influentes en la comunicación en el área escolar media y
diversificada.
Comunicarnos de forma efectiva va generar
en nosotros la capacidad de generar una serie de preguntas que podemos alcanzar
para crecer como seres humanos a través de la responsabilidad y el ingenio de
realizarlas, pero con constancia y disciplina o con estrategias que nos ayuden
a llevarlas a cabo; como por ejemplo una de ellas es saber trabajar en grupo, nos
va permitir saber escuchar y ser escuchados, respetar las ideas de los demás e incrementar
sus potencialidades al unir fuerzas y con ello sustituir las debilidades de unos
con las fortalezas de otros, de transformar los vínculos de competencia por
vínculos de cooperación que intensifique en las personas valores tales como la
solidaridad, el compañerismo, la reflexión, la disponibilidad, y la amabilidad.
Explotar el potencial de muchas mentes para ser
más inteligente que una sola, como dice un pensamiento de nuestro ilustre simón
Bolívar la “unión hace la fuerza”, a actuar de manera innovadora,
complementaria y coordinada, y comportarse alineadamente. Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo
permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos.
Esto se debe a que al conocer diferentes temas y adquirir nueva información, se
reúnen propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista,
lo que permite valorar las distintas maneras de abordar y solucionar un
problema, las diversas formas de comprenderlo y las diferentes estrategias para
manejar la información que proviene de una amplia gama de fuentes.
Es evidente que la capacidad del ser está en saber
adquirirla y trasmitir los conocimientos ya que existen estrategias que nos
lleven al pensamiento lógico y así poder desarrollarlo con objetividad y
perspicacia ante cualquier situación y contexto, para llegar en este caso a una
meta propuesta, es relevante las personas con incapacidad de cualquier índole
el deseo de superación y nosotros que lo tenemos todo no nos importa este proceso
que es fundamental y crucial desde que somos infante hasta que somos adulto e
incluso para aquellos que todavía están en constancia con la superación y es
que el aprendizaje es eso desarrollo de maduración.
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