jueves, 12 de abril de 2012

el aprendizaje


INTRODUCCION

Al hablar un poco sobre el aprendizaje dialógico interactivo, nos vamos  acercando con distintas herramientas tecnológicas y sus distintos enfoques y usos didácticos que  ha permitido que los participantes generen sus propias reflexiones en cuanto a su uso y propuestas de aplicación a sus contextos curriculares, lo cual se sustenta en el enfoque del aprendizaje.
Podemos evidenciar un cambio de visión, actitud y predisposición ante la tecnología en la educación, reconociendo sus ventajas y limitaciones como una estrategia de innovación bajo el enfoque dialógico interactivo.
Destacan que la ciencia y el aprendizaje presentan enormes potencialidades que permiten que el alumno participe activamente, haciendo que se interese por su propio aprendizaje. Para ellos, el profesor pretende explotar las actividades experimentales para que sus alumnos aprendan la ciencia de un modo más significativo.



evolucion del aprendizaje hasta nuestros tiempos.

·         Constructivismo:
  Amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, 'construyen' sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. De esa concepción de 'construir' el pensamiento surge el término que ampara a todos. Puede denominarse como teoría constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo.

Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y pedagogo.
En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras.
·         Sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 años.
·         Preoperacional, de los 2 a los 7 años,
·         Operacional concreto, de los 7 a los 12 años,
·         Periodo operacional formal, de los 12 a los 15 años 
David Paul Ausubel (1918- ) 
Es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, uno de los conceptos básicos en el moderno constructivismo. Dicha teoría responde a una concepción cognitiva del aprendizaje, según la cual éste tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben. En donde contrapone el aprendizaje memorístico, en donde está,  está al servicio de un propósito inmediato, suele olvidarse una vez que éste se ha cumplido.

Conductismo: corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
En esta corriente filosófica se encuentran John B. Watson, B. F. Skinner. Watson incremento la teoría de estímulo- respuesta y skinner Aplicó la técnica de entrenamiento, conocida como condicionamiento operante.

Filosofía de Habermas:
Jurgen Habermas nació en Dusseldorf, Alemania, en 1929.

·         Teoría de la acción comunicativa.

En “Ciencia y técnica como Ideología” y en “Conocimiento de interés”, del mismo año, distingue la acción racional con orientación utilitaria de la acción comunicativa. En 1976 recurre a la teoría de la comunicación para lograr una “reconstrucción” del materialismo histórico. Reconstrucción, esto es, descomposición y reconstrucción en forma nueva de una teoría con el fin de ver y alcanzar mejor su meta. Aceptada la diferencia entre trabajo e interacción simbólicamente mediada.


Feminismo de Butler:

Judith Butler (n. 24 de febrero de 1956, Cleveland
Estados Unidos) es una filósofa post-estructuralista.

Una de las contribuciones más destacadas de Butler es su teoría performativa del sexo y la sexualidad. Tradicionalmente, el construccionismo social ya nos hablaba de la construcción del género, es decir, que las categorías femenino y masculino, o lo que es lo mismo, los roles de género son constructos sociales y no roles naturales.

Psicología de Mead:

George H. Mead (27 de febrero de 1863 - 26 de abril de 1931), filósofo pragmático, sociólogo y psicólogo social estadounidense. Teórico del primer conductismo social, también llamado interaccionismo simbólico en el ámbito de la ciencia de la comunicación.

Con influencias de la teoría evolutiva y la naturaleza social de la experiencia y de la conducta, recalcó la emersión del yo y de la mente dentro del orden social y en el marco del simbolismo lingüístico que usan las personas para comunicarse (interaccionismo simbólico).

Pedagogía de Freire:

Nace en 1921, en Recife (Brasil). Pedagogo brasileño
Plantea que “la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”. Por ello la educación libertadora es incompatible con una pedagogía que ha sido práctica de dominación. La práctica de libertad sólo encontrará expresión adecuada en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico, (al estar oprimidos no tenían su propio destino), y con el método de alfabetización si podían acceder a él.

Sociología de Beck:

Ulrich Beck (nacido el 15 de mayo de 1944) es un sociólogo alemán.
Beck estudia aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización. En los últimos tiempos se ha embarcado también en la exploración de las condiciones cambiantes del trabajo en un mundo de creciente capitalismo global, de pérdida de poder de los sindicatos y de flexibilización de los procesos del trabajo, una teoría enraizada en el concepto de cosmopolitismo. Beck también ha contribuido con nuevos conceptos a la Sociología alemana, incluyendo la llamada "sociedad del riesgo" y la "segunda modernidad".

Filosofía del aprendizaje dialógico interactivo

Es una Unidad de Diseño Instruccional que nos permite planificar, coordinar y supervisar lo relativo al estudio y selección de métodos, herramientas para el diseño y elaboración del material didáctico. Además, esta unidad provee formación y perfeccionamiento a profesores y estudiantes en el uso del material didáctico y de la tecnología necesaria para desarrollo de la acción educativa. Es un Enfoque  de conocimiento, que busca aumentar la capacidad del estudiante, ciudadanos; para innovar la fuerza laboral, y producir nuevos conocimiento.

Por otra parte, el constructivismo social así como el enfoque dialógico e interactivo, son también bases fundamentales del Programa Formación Docente en Estrategias Didácticas con Tecnologías de Información y Comunicación FEDITIC, por lo que se ha estructurado de forma que se puedan cristalizar las enormes posibilidades para crear entornos de aprendizaje basados en modelos de carácter sociocultural, posibilitando el trabajo colaborativo y potenciando la construcción de conocimiento en una comunidad de aprendizaje a partir del diálogo entre los involucrados.  Así, se procura promover espacios para la reflexión, accesible a toda hora, adaptables al ritmo de aprendizaje individual y por sobre todo opuestos a la clásica transmisión del conocimiento.

La aplicación de la teoría constructivista ha facilitado la aplicación de estrategias colaborativas, cooperativas y dialógicas permitiendo el desarrollo  de procesos metacognitivos, en la creación de mapas conceptuales, e interacción entre pares para el abordaje y discusión reflexiva de los contenidos relacionados con la temática, permitiendo de este modo el alcance de las competencias previstas en las distintas áreas

Esquema didáctico
Toda teoría de la enseñanza cristaliza en un modelo didáctico. Estos modelos, en cierta medida, hacen evolucionar la enseñanza. Ya que a su vez es un esquema a través del que se intenta dar una interpretación de qué es, cómo es y para qué es así la enseñanza.
En él se trata de cristalizar una teoría para el aprendizaje, por lo que resulta un intermedio o un interpuesto entre la teoría y la práctica. En ese caso el modelo podría definirse como una representación simplificada de la realidad educacional. Los modelos didácticos o curriculares pueden ser considerados como una carta de navegación de la enseñanza y del aprendizaje.

La clase magistral expositiva (modelo didáctico expositivo).
- Memorizar
- Aplicar-rutina
- Comprender
Antes de la existencia de la imprenta (s. XV) y de la difusión masiva de los libros, cuando solamente unos pocos accedían a la cultura, el profesor (en la universidad o como tutor de familia) era prácticamente el único proveedor de información que tenían los estudiantes (junto con las bibliotecas universitarias y monacales) y la clase magistral era la técnica de enseñanza más común. La enseñanza estaba centrada en el profesor y el aprendizaje buscaba la memorización del saber que transmitía el maestro de manera sistemática, estructurada, didáctica...
- La clase magistral y el libro de texto (modelo didáctico instructivo).
- Memorizar
- Aplicar-rutina

- Comprender
Poco a poco, los libros se fueron difundiendo entre la sociedad, se crearon muchas nuevas bibliotecas, la cultura se fue extendiendo entre las diversas capas sociales y los libros fueron haciendo acto de presencia en las aulas. El libro de texto complementaba las explicaciones magistrales del profesor y a veces sugería ejercicios a realizar para reforzar los aprendizajes. El profesor era un instructor y la enseñanza estaba ahora centrada en los contenidos que el alumno debía memorizar y aplicar para contestar preguntas y realizar ejercicios que le ayudarán a similar los contenidos
- La escuela activa (modelo didáctico alumno activo).
- Memorizar
- Aplicar-rutina
- Comprender

- Generar y aplicar conocimiento
- Estrategias cognitivas
- Participar
A principios del siglo XX y con la progresiva "democratización del saber" iniciada el siglo anterior (enseñanza básica para todos, fácil acceso y adquisición de materiales impresos) surge la idea de la "escuela activa" (Dewey, Freinet, Montessori...). Se considera que el alumno no debe estar pasivo recibiendo y memorizando la información que le proporcionan el profesor y el libro de texto; la enseñanza debe proporcionar entornos de aprendizaje ricos en recursos educativos (información bien estructurada, actividades adecuadas y significativas) en los que los estudiantes puedan desarrollar proyectos y actividades que les permitan descubrir el conocimiento, aplicarlo en situaciones prácticas y desarrollar todas sus capacidades (experimentación, descubrimiento, creatividad, iniciativa...). La enseñanza se centra en la actividad del alumno, que a menudo debe ampliar y reestructurar sus conocimientos para poder hacer frente a las problemáticas que se le presentan. Se busca que el alumno participe, se implique, adquiera responsabilidades.
- La enseñanza abierta y colaborativa (modelo didáctico colaborativo).
- Memorizar
- Aplicar-rutina
- Comprender

- Generar y aplicar conocimiento
- Estrategias cognitivas
- Participar
- Ser autónomo
A finales del siglo XX los grandes avances tecnológicos y el triunfo de la globalización económica y cultural configuran una nueva sociedad, la "sociedad de la información". En este marco, con el acceso cada vez más generalizado de los ciudadanos a los "más media" e Internet, proveedores de todo tipo de información, y pudiendo disponer de unos versátiles instrumentos para realizar todo tipo de procesos con la información (los ordenadores), se va abriendo paso un nuevo curriculum básico para los ciudadanos y un nuevo paradigma de la enseñanza: "la enseñanza abierta". Además están las "redes", que permiten establecer comunidades de aprendizaje
En este nuevo paradigma, heredero de los principios básicos de la escuela activa, cambian los roles del profesor, qué reduce al mínimo su papel como transmisor de información: presenta y contextualiza los temas, enfatiza en los aspectos más importantes o de difícil comprensión, destaca sus aplicaciones, motiva a los alumnos hacia su estudio... Los estudiantes pueden acceder fácilmente por su cuenta a cualquier clase de información, de manera que el docente pasa a ser un orientador de sus aprendizajes, proveedor y asesor de los recursos educativos más adecuados para cada situación, organizador de entornos de aprendizaje, tutor, consultor... El profesor se convierte en un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, y éstos trabajan colaborativamente entre ellos y también con el profesor. El objetivo es construir conocimiento.




Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

caracteristicas del aprendizaje didactico  interactivo

Las características principales del modelo didáctico son:
·         Interactivo.
·         Abierto.
·         Flexible.
·         Permanente.

Interactivo: Por interactivo debemos entender que el diseño didáctico no es lineal sino hipertextual e hipermedia, esto es, que cada enlace o vínculo se conecta a otros recursos, tales como: textos, imágenes, videos, blogs, foros, etc., en los que el docente tiene la libertad de navegar  por aquellos temas de su interés académico.
Abierto: Que es de acceso libre a cualquier profesor que deseé incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su práctica docente.
Flexible: Que se adapta a las necesidades de tiempo, espacio y ritmo de los docentes participantes; que se lleva a cabo a distancia, con estudio independiente y accesible en horario y lugar.
Permanente: Entendemos que es un curso en línea sin fecha de inicio o  fin, disponible los 365 días del año. Se estima que en un promedio de 60 hrs. de estudio y práctica se concluya satisfactoriamente la página web educativa.


ROL DEL ESTUDIANTE Y DEL DOCENTE BAJO LA CONCEPCION DEL APRENDIZAJE DIALOGICO INTERACTIVO

·         Rol del Docente:

Artículo 38. El profesor deberá asumir el rol de asesor en sus dimensiones de orientación, académica e institucional, siendo un mediador y facilitado que anticipe, sugiera y busque con los estudiantes las respuestas a diversos problemas que enfrente el estudiante.

·         Rol del Docente:
Pasa de tener como función básica el transmitir información a:

o    Diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje.
o    Tutor y orientador, presencial y virtual,
o    Diseñar nuevos ambientes para el aprendizaje.

1.      Promover en los estudiantes la participación activa en el proceso de aprendizaje Independiente y autodirigido.

·         Rol del Docente:
-          Modificar su práctica de acuerdo con los ritmos y estilos de aprendizaje de sus estudiantes. 
-          Orientarlos en el desarrollo de experiencias colaborativas
Proveer de diversas fuentes de información y formar a sus estudiantes en la búsqueda, selección, análisis, síntesis y generación de nuevos conocimientos.

-          Evaluar competencias
-          Ser flexible para adaptarse a los cambios y reflexionar permanentemente sobre sus prácticas.

2.      Estudiante en el centro de atención del proceso de aprendizaje

Dominio de ciertas técnicas de trabajo Intelectual: estudio independiente, autónomo, trabajo colaborativo.


·         Rol del Estudiante:
-          Alta motivación
-          Objetivos personales y colectivos claros en pro de la transformación de su realidad y su entorno.
-          Participación activa, compromiso.
-          Mayor autonomía para decidir que estudiar, donde hacerlo, a qué ritmo avanzar

·         Rol del Estudiante:
-          Promotor de soluciones, y coparticipe de ellas.
-          Responsable y disciplinado.
-          Reflexivo y consciente sobre su plan de estudio.
-          Actitud positiva en el empleo de las TIC en el ámbito educativo.












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